Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sun Room es una cubierta de bambú hecha con compost in-situ, que explora el potencial del diseño digital y las técnicas de fabricación para fortalecer la artesanía tradicional.
El tejido a bambú es un método sostenible y culturalmente significativo de construcción en China, pero debido a su complejidad y dependencia de mano de obra calificada, esta en decadencia. El proyecto Sun Room buscó aplicar metodologías de diseño digital para quebrar con la complejidad de este arte antiguo, explorando simultáneamente su potencial a escala arquitectónica y su accesibilidad como una metodología alternativa constructiva para la población local. Durante el transcurso del proyecto, estudiantes de la Universidad de Hong Kong y aldeanos locales trabajaron con el último tejedor de bambú en Peitian para re-aprender, adaptar, y evolucionar el proceso tradicional.
La aldea de Peitian ha sido un foco de estudio durante muchos años por la UHK, con la idea inicial de hacerse cargo del problema de reconstrucción y desarrollo de la aldea. A lo largo del estudio, se comprendió que no solo había urgencia con la regeneración de las aldeas si no también con la decadencia de las artes, oficios tradicionales y la pérdida significativa del patrimonio cultural que representa.
La génesis del proyecto se centra en revivir la tipología "Tea House" única en Peitian. Estas estructuras de tierra y madera, incrustadas en el paisaje, actúan como refugio para los agricultores locales, lugares de encuentro, tiendas y pequeños talleres. Históricamente, estos pabellones fueron usados por artesanos para demostrar sus habilidades o para probar nuevos métodos de construcción. En la actualidad, estas estructuras han sido sustituidas, en su mayor parte, por dependencias genéricas de concreto y ladrillo.
Sun Room es un espacio comunitario que proporciona un respiro a los habitantes que trabajan la tierra en época de cosecha. La forma y la ubicación del refugio se tomaron en consideración para maximizar la ventilación y proteger las vistas que son una característica importante del paisaje.